viernes, 31 de diciembre de 2010

Epílogo de la ley Sinde - Los nuevos poderes

    Después del epic fail de la ley sinde, hemos podido comprobar lo que da de sí el tema. Siendo una ley que pretendía saltarse los procedimientos de la Justicia, para satisfacer intereses privados, por fortuna no ha pasado desapercibida.
La ministra de cultura que más ha luchado para que nadie se culturice



- Gracias a Wikileaks se ha podido demostrar lo que todo el mundo decía en voz baja.
- Gracias a los bloggers de renombre, hemos sido conscientes de la gravedad de las circunstancias
- Gracias al poder de difusión (broadcast) de las redes sociales se ha podido decir en voz bien alta.

  Los poderosos quieren hacerse con el control de Internet, aún a costa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, y éstos no están dispuestos a venderse baratos.

Si pongo un enlace a una página que tiene
un enlace a una página, que tiene un enlace
a una página de enlaces, ¿me saldrán granos
o me quedaré ciego? ¿Me sabrán contestar Ramoncín o la Sinde?

    Ahora que la primera batalla ha pasado, nos toca analizar la aparición en escena de estos "nuevos poderes", que van a estar en constante liza, debido a los intereses enfrentados.

    Por una parte están las "megacorporaciones". Son las empresas privadas con tanto o más poder y recursos que gran cantidad de gobiernos. Yo diría que la primera fue la Iglesia Católica. Empezaron excomulgando a los herejes, hasta que vieron que ya no conseguían nada con ello. Decidieron montar una institución para castigar a su antojo, sin intermediarios. Eran legisladores, jueces y verdugos que no tenían que responder ante nadie. Y así fue durante siglos. Los intereses que defendían era la Fe y obediencia a la Iglesia, como único modo de salvación. Quien cuestionaba ésto moría, y de paso también quien le caía mal al amiguito del inquisidor de turno.

    Hoy en día estamos viendo estos movimientos en la industria, influenciando en la creación de leyes menos tolerantes con el medio ambiente, en países en desarrollo. Hemos visto cómo los grandes grupos empresariales se hacen con la prensa, cómo influyen para reducir las libertades en el mundo, para aumentar sus cifras.

    En el cine hemos visto ejemplos de este concepto muchísimas veces. Algunos ejemplos podrían ser estos:

Los frikis sabíamos que esto iba a pasar algún día...

Juegos de rol, como Shadowrun o Cyberpunk, ya vaticinaban un futuro sin gobiernos nacionales,  regido por megacorporaciones con sus propios ejércitos.


  El otro poder emergente estaría formado por la Blogosfera, las Wikis las redes sociales y todo lo denominado Web 2.0 , que al menos de momento, escapan al control gubernamental, y son regidos (de un modo anárquico si se me permite) por "la sociedad". Si esa cantidad de energía se canaliza adecuadamente, podremos alcanzar la verdadera democracia. Por primera vez desde el principio de la humanidad, todos podemos hacer llegar nuestra opinión al resto del mundo, es un experimento que no sabemos cómo saldrá, pero no creo que tardemos mucho en averiguar.
  En 2007 la prestigiosa revista Time ya lo tenía claro


  Por una vez, tenemos fichas suficientes para entrar en esta partida de póquer, ¿quién creéis que ganará?



1 comentario: